LAS NUBES NO ROBAN ESTRELLAS

Poesía
EDITORIAL GRAN VÍA
2012
Pleyade

LAS NUBES NO ROBAN ESTRELLAS es el cuarto libro de Juan Manuel Lázaro Criado. Centrado en el mito griego de las Pléyades (por el cual las Pléyades son perseguidas por Orión y finalmente Zeus las libera convirtiéndolas primero en palomas para que escapen de su acosador, y más tarde en las estrellas que todos observamos), hace un repaso a la actualidad y el contexto social que nos toca vivir en estos momentos.

Está compuesto por 53 poemas en los que el tema central es el amor universal visto desde esos pequeños instantes que componen nuestra vida diaria. Pero también aparecen temas como la muerte, la injusticia, el erotismo o postales tanto de carácter rural como cosmopolita. El lenguaje es claro, conciso, aunque en ocasiones se vuelva abrupto ya que los versos lo requieren; y si bien el poemario es muy positivo para olvidar el marasmo económico y vital en el que nos encontramos inmersos, hay momentos duros que quedan muy bien reflejados en la estructura poética de Lázaro.

Es un libro que apuesta decididamente por un mundo onírico, lleno de referencias a la mitología o a la religión, cómo válvula de escape para todos los males con el que el mundo actual nos acecha; pero desmarcándose de cualquier tipo de moraleja o enseñanza. Tan sólo son instantes vividos, soñados, recordados o inventados con los que el poeta quiere enseñar que un mundo mejor es posible y que el positivismo es esencial a la hora de hacer frente a los problemas.

Sirvan estos versos como ejemplo de lo que el libro pretende en su fondo:

La pena, ese objeto de culto
que todos hemos guardado,
oculto cuando entre humo sonreímos, cupo
que no se llena con los días, culpo
a tus besos de que yazca bajo lápidas frías.

Estamos por lo tanto ante un gran libro de poemas, que se puede enmarcar en lo que años atrás se denominó como poesía de la experiencia pero que bebe también de las nuevas corientes independientes poéticas experimentales. Muy recomendable.